CONDICIONES GENERALES DE VENTA DE APLICACIÓN EN LOS CONTRATOS REFERENTES A OPERACIONES DE TINTE Y ENNOBLECIMIENTO TEXTIL CON GRAU, S.A.
Estas condiciones generales (en adelante “las Condiciones”) son de aplicación a todos los contratos verbalmente establecidos entre Grau, S.A. y sus clientes, que tengan por objeto la realización, por parte de aquélla, de cualquier manipulación sobre fibras textiles propiedad de éstos, sea cual sea el estado del tejido.
La realización de un pedido a Grau, S.A. implica la aceptación por parte del Cliente (según se define más abajo) de (i) los términos y condiciones particulares, en su caso, contenidos en la lista de precios proporcionada al Cliente –según se indica más abajo- y de (ii) las presentes Condiciones, a cuya copia puede acceder a través del enlace facilitado en la lista de precios entregada por Grau, S.A. al mismo según se indica en las presentes. Mediante la realización del pedido, el Cliente declara conocer la existencia y contenido de las Condiciones, y acepta su aplicación a su relación comercial con Grau,S.A., en los términos del artículo 5.3 de la Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre condiciones generales de la contratación. Si el Cliente no acepta las citadas Condiciones deberá proceder a indicárselo a Grau, S.A. de forma inmediata respondiendo al correo electrónico en el que se da acceso a ellas dentro de las 48 horas siguientes a la recepción del mismo, de modo que Grau, S.A. pueda proceder a la cancelación del pedido.
De existir contrato escrito, se estará a lo que aquí se expresa, solo en lo que no quede expresamente establecido en el mencionado contrato.
1. Recepción de tejidos
El tejido objeto de las operaciones de ennoblecimiento (en adelante “las Piezas”) se estima, en todo caso, entregado por su propietario (en adelante “el Cliente”) y recibido por éste, en el domicilio de Grau, S.A., aún en los casos en que el transporte para su entrega y devolución se realice por elementos de este último.
Grau, S.A. realiza la entrada de las piezas por cuenta del Cliente (stock consignado).
La entrada de las Piezas y su control deben quedar debidamente documentados en el albarán.
1.1 Identificación de las Piezas
Toda entrega de Piezas debe ir acompañada por la siguiente información:
1.2 Control de cantidad
Grau, S.A. realiza un control de cantidad sobre las entregas de Piezas. Este control consiste en comprobar que el número de Piezas indicado en el albarán coincide con el número de Piezas recibidas (control de bultos). Quedan excluidos de este control la comprobación del número de Pieza asignado, pesos y metrajes. Grau, S.A. realiza controles aleatorios para verificar estos parámetros.
1.3 Control de calidad
Grau, S.A. no está obligada a realizar ningún control de calidad sobre las Piezas recibidas. Es responsabilidad del Cliente asegurar que las Piezas estén conformes para el proceso de tintura y acabado.
1.4 Aceptación de la materia
Con la firma del albarán, Grau, S.A., sólo se obliga, frente al Cliente por el número de unidades que se indiquen en el mismo.
Toda materia recibida por Grau, S.A. se considera conforme en cuanto a los controles que ésta realiza (cantidad). Si hubiera alguna disconformidad, Grau, S.A. lo comunicará al Cliente.
2. Estocaje
Las Piezas recibidas por Grau, S.A. son estocadas hasta recibir la disposición del Cliente.
2.1 Condiciones de almacenaje
El almacén de Grau, S.A. dispone de los elementos de manutención adecuados para el almacenaje de las Piezas recepcionadas. Las Piezas se almacenan en las condiciones y el estado en que el Cliente las remite a Grau, S.A, sin otra protección que la que lleven (no procede a embolsados, etc.).
2.2 Tiempo máximo de almacenaje
Se establece un período máximo de seis (6) meses de permanencia de las Piezas sin disponer en el almacén de Grau, S.A. Si pasado este periodo las Piezas no se disponen, pueden ser devueltas al Cliente debidamente documentadas. El porte de estas devoluciones irá a cargo del Cliente. En caso de superar estos seis (6) meses, se cobrarán gastos de almacenaje.
En el caso que el Cliente pida que le sean devueltas sus piezas sin disponer, se cobrarán los gastos de almacenaje a partir del día de llegada de las Piezas, más los gastos ocasionados por la recepción y la expedición, y, si procede, los gastos de transporte. Las Piezas serán devueltas debidamente documentadas.
3. Disposición
3.1 Tipos de acabado
Se considera tipo la primera vez que se opera un artículo, independientemente de los metros que tenga.
Antes de acometer una disposición de tamaño industrial de un artículo determinado, es necesaria la realización de un modelo o tipo de prueba. Estos tipos suelen hacerse con un número limitado de piezas y sirven para comprobar el aspecto, principalmente de acabado, que podemos esperar de una barcada industrial.
Para la realización de un tipo es necesaria la aportación de la siguiente información:
y/o otras especificaciones técnicas o de uso final (por ejemplo: P.P.E., hidrofilidad, hidrofugado, ignifugo, etc.).
Cualquier información que no se suministre a Grau, S.A. se entiende que se deja a consideración de ésta y no puede ser objeto de reclamación.
3.2 Aprobación de tipos de acabado
Con los datos suministrados por el Cliente, Grau, S.A. realiza un tipo que permite determinar si es posible llegar a los parámetros de acabado requeridos. En cualquier caso, los parámetros de acabado que se fijan durante el modelaje deben entenderse como orientativos para la realización de barcadas industriales (con partidas de una sola Pieza no es posible llegar a regímenes estables en la mayoría de las operaciones de fabricación).
Los tipos realizados por Grau, S.A. podrán ser aprobados o no por el Cliente si éste considera que no se han cumplido sus requerimientos técnicos.
No se procederá a la aceptación de ninguna disposición de tamaño industrial hasta que no sea aprobado el tipo de acabado por parte del Cliente. En caso contrario, una disconformidad por parte del Cliente no puede ser objeto de reclamación.
3.3 Aprobación de colores
Grau, S.A. dispone de medios para realizar el estudio del color. Para aprobar un color, son necesarios los siguientes pasos:
* Para máxima claridad, aconsejamos nombrar los colores mediante código y descripción.
Este proceso de aprobación es aplicable a todos los colores nuevos y a los colores ya existentes a realizar sobre sustratos con características distintas (series o composiciones distintas).
En caso de no haber una especificación y tolerancia concreta del color, la disconformidad del Cliente no puede ser objeto de reclamación.
3.4 Identificación de la disposición
La disposición se manda por escrito a Grau, S.A. En la disposición deben constar los siguientes datos:
y/o otras especificaciones técnicas o de uso final (por ejemplo: P.P.E., hidrofilidad, hidrofugado, ignifugo, etc.)
En caso de ser la primera disposición industrial o un acabado especial, estos parámetros de acabado se entenderán como orientativos.
Cualquier información que no se suministre a Grau, S.A. se entiende que se deja a consideración de ésta y no puede ser objeto de reclamación.
3.5 Aceptación de disposiciones
Grau, S.A. cursa las disposiciones recibidas tan pronto como las recibe por escrito y después de comprobar que las piezas dispuestas están en su almacén. Si Grau, S.A. detecta alguna anomalía (plazo de entrega incorrecto, falta de Piezas, etc.), se paraliza la disposición y se comunica al Cliente.
El plazo de entrega empieza en el momento en que Grau, S.A. dispone de todos los elementos para proceder a la fabricación (disposición, piezas, proceso y color estudiado y aprobado y tipo de acabado).
Seguimiento de disposiciones
Durante el proceso de fabricación, cualquier incidencia que afecte al plazo de entrega o a las características del propio artículo, es notificada al Cliente por parte de Grau, S.A.
En caso de incidencia sobre el plazo de entrega, Grau, S.A. comunicará el nuevo plazo posible de entrega. En caso de incidencia sobre el propio artículo, Grau, S.A. contactará con el Cliente para resolver la incidencia.
4. Controles de fabricación
Grau, S.A. realiza controles de calidad durante el proceso de fabricación para garantizar que los artículos cumplen las especificaciones fijadas en la disposición del Cliente.
5. Entrega de materiales
Una vez finalizado el proceso de fabricación, Grau, S.A. entrega las piezas al Cliente.
5.1 Identificación de la entrega
Toda entrega de Piezas se acompaña de la siguiente información:
5.2 Presentación
Todas las Piezas se entregan en formato de rollo, al ancho y con la cara buena dentro.
Sin embargo, son posibles otras presentaciones, pero éstas deben acordarse con Grau, S.A. y especificarse en la disposición.
6. Almacenaje de producto acabado
Grau, S.A. no procederá al almacenaje de Piezas acabadas más allá del tiempo necesario para terminar todas las Piezas de una misma barcada.
Si el Cliente no quisiera el tejido acabado, Grau, S.A. queda eximido de cualquier responsabilidad sobre el mismo y cobrará por el almacenaje, en caso de que acepte guardar las Piezas.
7. Transporte
Salvo que exista pacto por escrito, el transporte corre a cargo del Cliente.
8. Precios y condiciones de pago
Grau, S.A. definirá el precio del servicio en función del artículo, proceso, color y tamaño de la partida. Las barcadas de tamaño reducido estarán sujetas a un recargo. Así mismo las muestras Tint – Control y acabados especiales, se facturarán de conformidad con los precios definidos por Grau, S.A.
Se informará de los precios a los potenciales Clientes mediante el envío por correo electrónico de una lista de precios, especificando las condiciones aplicables según la naturaleza del encargo y dependiendo de la cantidad de Piezas a tratar, a los efectos de que estén informados antes de realizar el primer pedido. Las presentes Condiciones se facilitarán al Cliente por medio de un link incluido en la mencionada lista de precios, incluida en el correo electrónico mediante el cual se envía. Los pedidos realizados a Grau, S.A. implicarán la aceptación tanto del contenido de dicha lista de precios, como de las presentes Condiciones.
Por defecto, las condiciones de pago serán al contado. En caso de existir clasificación de crédito comercial y a criterio de Grau, S.A., se podrán pactar otras condiciones dentro de los límites legales.
9. Devoluciones
El Cliente puede proceder a la devolución de las Piezas a Grau, S.A. para ser reoperadas ante cualquier disconformidad con las especificaciones de la Disposición.
9.1 Condiciones para la devolución
Se establecen las siguientes condiciones para realizar una devolución:
9.2 Activación de devoluciones
En caso de que exista desviación significativa entre las Piezas entregadas y la Disposición del Cliente, Grau, S.A. procederá a reoperar las Piezas a la mayor brevedad posible.
10. Reservas
Grau, S.A. no ostentará ninguna responsabilidad sobre la mercancía en los siguientes casos:
11. Responsabilidad por defectos de calidad
Grau, S.A. responde de los defectos de calidad fijada siempre y cuando sea sobre género en Pieza, nunca sobre Piezas cortadas, manipuladas o confeccionadas.
En desarrollos de nuevas fibras, se entiende que el riesgo es compartido entre el Cliente y Grau, S.A. El Cliente responde por la materia y Grau, S.A. por el proceso.
Ante una disconformidad por parte del Cliente, en relación a un defecto de calidad en el tejido, Grau, S.A. podrá alegar cuanto estime oportuno, y el Cliente será responsable de justificar de manera fehaciente y mediante informe de experto independiente emitido por centro tecnológico, la alegada disconformidad.
El plazo máximo de reclamación es de treinta (30) días desde la entrega del tejido.
12. Indemnizaciones
En el caso de que existieran defectos de acabado, la indemnización a percibir por el Cliente no podrá superar el montante del precio del acabado.
En caso de que los defectos provocados por Grau, S.A. supusieran un desmérito total o parcial, la indemnización a percibir por el Cliente nunca superará el valor de las Piezas en el estado y momento de recepción por parte de Grau, S.A. excluyéndose expresamente el beneficio comercial, el coste de fondo de comercio o cualquier otro coste para el Cliente.
El Cliente debe notificar en su albarán de entrega el coste del tejido. En caso de defectos de calidad, la indemnización máxima exigible a Grau, S.A. por el Cliente será el coste del tejido que éste haya notificado por escrito en el albarán de entrega, una vez lo haya acreditado debidamente. En caso contrario, de no existir notificación de coste del tejido en el albarán, el importe de la indemnización a percibir por el Cliente, no puede exceder del precio del acabado.
Las indemnizaciones previstas en los apartados anteriores se pagarán en forma de descuento en trabajos posteriores.
13. Seguro de incendio
Salvo que se exprese lo contrario, las mercancías depositadas en Grau, S.A. serán aseguradas contra incendio por parte de Grau, S.A..
En caso de siniestro, el importe exigible a Grau, S.A. por el Cliente será, como máximo y una vez justificado, el que éste haya notificado por escrito en el albarán de entrega (como indicado en el artículo 12 anterior).
En caso de no existir notificación de coste del tejido en el albarán, el importe de la indemnización a percibir por el Cliente no puede exceder del precio del acabado.
14. Marcas de fábrica
Grau, S.A. no será responsable en el caso en que un Cliente haya solicitado la reproducción de alguna marca o clasificación que pueda ser motivo de litigio por parte de un tercero o de la Administración.
15. Fianza
Todas las mercancías depositadas en Grau, S.A. por parte del Cliente, cualquiera que sea el estado en que se encuentren, quedan constituidas como fianza. Todo derecho real constituido en provecho de un tercero, en cualquier fecha, sobre estas mercancías no podrá perjudicar en ningún caso el derecho de pignoración resultante de la fianza.
16. Jurisdicción
Los contratantes de operaciones de ennoblecimiento textil se someten al fuero del domicilio de Grau, S.A., sin que la aceptación de giros, cheques y cambiales, y entrega de mercancía que se realicen en lugares distintos, modifiquen tal sometimiento.